En la mitología griega Prometeo fue un Titán que robó el fuego a los Dioses para dárselo a los hombres. En venganza Zeus lo castigó y fue encadenado y condenado durante toda la eternidad a que un águila se comiera su hígado, que al ser inmortal volvía a nacer al día siguiente y el águila lo volvía a devorar en un ciclo infinito.

Prometeo fue liberado por Heracles, hijo de Zeus, quien mató al águila con una flecha de oro. Sin embargo Prometeo debió vagar durante el resto de su vida atado a un trozo de la roca en la que fue encadenado.


El lugar donde esto ocurrió es en el Causo. Tierra del fuego, de religiones como el Zoroastrismo, el Cristianismo, el Judaísmo o el Islam, de decenas de pueblos y naciones, el origen de mitos y leyendas, y en una parábola del mito de Prometeo, lugar de violencia y redención en un ciclo sin fin.



A lo largo de su larga Historia han sido muchos los pueblos y naciones que han tratado de hacerse con el control de la región pero fueron y son dos imperios, en su eterno conflicto, quienes han vertebrado y definido el destino del Cáucaso, el Imperio Otomano, actual Turquía y la Unión Soviética, actual Rusia.

Las dos grandes invasiones-ocupaciones que marcarían profundamente la historia y el devenir del gran número de naciones y pueblos que componen el Causo. Los turcos selyúcidas invadieron la zona en el siglo XIII. Los rusos llegarian en el siglo XVI.


Ambos imperios gobernarían con puño de hierro sobre territorios y naciones completamente heterogéneas donde convivían diferentes pueblos (judíos, armenios, tártaros, chechenos, georgianos, chechenos, abjasios, ingusetios, circasianos, kurdos, osetios, azeríes, griegos, árabes, eslavos…) y varias religiones (cristiana, judía, islámica, ortodoxa, ortodoxa armenia, bahaísmo, budismo…). El conflicto político, social, religioso y territorial era cuestión de tiempo.


Esos dos imperios tuvieron su punto de contacto en la Primera Guerra Mundial. Lucharon en bandos distintos. El final de la I Guerra Mundial supuso el fin del Imperio otomano y el nacimiento de la Unión Soviética. La Unión Soviética ocuparía muchas de las regiones que habían pertenecido a los otomanos. El fin de uno fue el origen del otro. Todas esas regiones pasarían de un terror a otro, de una ocupación a otra sin solución de continuidad.


El declive del imperio otomano, sería el comienzo una serie de guerras por la independencia de las naciones otrahora bajo su control y entre ellas mismas por anexar el mayor numemro de terriotorios. Fueron las primeras guerras balcánicas. Su ocaso después de la Primera Guerra Mundial dió origen a una serie de nuevos países.


El desmembramiento de la URSS daría lugar a una serie de independencias en masa de antiguas repúblicas, Armenia, Azerbaijan, Kazajistán, Turkmenistan, Georgia…Sin embargo daría pie igualmente a nuevos conflictos. La guerra de Nagorno-Karabaj, los conflictos de Osetia o Abjasia, las dos guerras de Chechenia.


Mucho tiempo después, volverían a enfrentarse en nuevos conflictos territoriales, primero durante la guerra de Nagorno-Karabaj, la URSS apoyaba a Armenia, Turquía (el heredero del imperio otomano) a Azerbaiyán y en la actualidad, en la guerra civil de Siria vuelven a enfrentarse, Rusia (heredero de la URSS) apoya al régimen de Bashar Al-Assad, Turquía a las fuerzas rebeldes en contra del régimen. La Historia se repite.